Páginas

lunes, 25 de mayo de 2015

JUEGOS IBERO-ROMANOS DE CÁSTULO (LINARES)




Actividades muy variadas y para todos durante la celebración de los II Juegos Íbero-Romanos de Cástulo.
 En esta edición están teniendo un protagonismo especial los niños y es que la programación está diseñada para que los más pequeños se vayan familiarizando con todo lo que rodea a Cástulo.

Así, desde el pasado día 8 los alumnos de diferentes centros educativos de la ciudad han incluido en sus quehaceres diarios un divertido y útil aprendizaje sobre la antigua ciudad íbero-romana. «¿Qué sabéis de Cástulo?» y «¿Lo habéis visitado?» son algunas de las preguntas que tuvieron que responder al inicio del taller sobre el Ejército romano. 
«Uno de los principales objetivos de los Juegos es que los niños conozcan por qué existe Cástulo, la relación que tiene con Roma y que sepan lo importante que fue el Ejército romano para que el Imperio consiguiese ese poder, esa extensión y la romanización de otros pueblos», indicó Pablo Lozano, uno de los responsables de Semer Turismo, una de las empresas organizadora de los Juegos.


Además de escuchar las explicaciones de Pablo y uno de sus compañeros, los alumnos tuvieron la oportunidad de ponerse en la piel de los guerreros utilizando los escudos, lanzas y demás utensilios que los retrotrajeron varios siglos. 


El otro foco de atención fue el propio yacimiento de Cástulo. Durante los mismos días, otros estudiantes recorrieron Cástulo en una visita teatralizada con la mismísima princesa Himilce como una de las que les descubrió qué pasó allí. Los chicos conocieron más detalles del Mosaico de los Amores pero también de la puerta del león de Cástulo, Cortijo del pozo, termas mayores y menores.





 El fin de semana se sucedieron varias actividades por toda la ciudad con puntos de control de romanos y cartagineses, juegos castulonenses, olimpiadas infantiles o un concierto didáctico de música Greco-Romana. Además, 160 establecimientos ofrecieron descuentos en la entrada para el combate de gladiadores 'Munera'. La Plaza de toros registró una buena entrada y los asistentes pudieron retroceder muchos siglos atrás para conocer cómo se desarrollaban estas luchas.


FUENTE: PERIÓDICO IDEAL (http://www.ideal.es/jaen/linares/201505/24/juegos-castulo-consolidan-20150523193500.html)


sígueme en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Canal de youtube Sígueme en Pinterest sígueme en Blogger sígueme en Flickr sígueme en Slideshare sígueme en Friendfeed! Sígueme en Likedin