Páginas

jueves, 8 de marzo de 2012

BACHILLERATO EXCELENTE



La iniciativa tiene como objetivo estimular a los alumnos más estudiosos e incrementar la conexión del Bachillerato con la Universidad

CGP/DICYT Fernando Sánchez-Pascuala, director general de Política Educativa Escolar, se ha reunido hoy con autoridades y profesores del IES Diego de Praves de Valladolid para valorar el diseño de un Bachillerato de Ciencias Excelente. Según ha detallado en declaraciones a DiCYT, se trataría de un Bachillerato diseñado conjuntamente con la Universidad de Valladolid y cercano a la metodología recomendada en el proceso de Bolonia, “lo que permitiría incrementar la conexión del Bachillerato con la Universidad”, ha destacado.

Este Bachillerato “Excelente” consistiría en una extensión del currículo con asignaturas optativas, lo que supondría “más horas de estudio y más exámenes para aquellos alumnos que lo deseen voluntariamente” y, además, “la posibilidad de que estas horas suplementarias de clase pudieran impartirse conjuntamente con los departamentos de la Universidad”. De esta manera, al acabar el Bachillerato el alumno obtendría además del título “una mención de honor de la Universidad, lo que surtiría algún efecto positivo cuando el estudiante llegue a ella”.

La idea es que pudieran acceder a él alumnos de todo Valladolid. “El Bachillerato Excelente no estaría restringido a zonas, supone un mayor esfuerzo y daría una oportunidad a alumnos excelentes que quieren estudiar más y sean más inquietos, al igual que se da la oportunidad a aquellos estudiantes que suspenden asignaturas”, apunta Sánchez Pascuala.

En cuanto a la focalización de este Bachillerato en el IES Diego de Praves, el director general de Política Educativa Escolar ha subrayado que se trata de un centro “con una Secundaria muy buena y unos Ciclos Formativos de gran éxito en la inserción laboral”. En este sentido, ha señalado que tras formalizar el proyecto y presentarlo al director general de Universidades, se enviará la propuesta a la Universidad de Valladolid con el objetivo de ponerlo en marcha el curso que viene.

En la actualidad existen varios Bachilleratos Excelentes en Castilla y León, como la doble titulación que se imparte en cuatro institutos de la región y que permite obtener el título oficial del Bachillerato francés. Asimismo, tres centros de Burgos, León y Soria cuentan con Bachilleratos internacionales acreditados lo que posibilita que, al terminar sus estudios, los alumnos puedan acceder a cualquier universidad del mundo.