A lo largo del trimestre vamos a ir conociendo el origen de nuestros nombres, una actividad interesante curiosa y divertida que espero os agrade y os motive a indagar y a buscar el origen y significado de otros nombres.
Hoy vamos a empezar con el nombre de "BÁRBARA".
Bárbara es la forma femenina del adjetivo latino "barbarus", que procede del griego βάρβαρος. Al principio significaba "tartamudo, que habla con dificultad", pero posteriormente adquirió el sentido de "extranjero", "el que habla una lengua ininteligible o que no se puede entender".
En Roma se utilizaba este término para designar al que no era de origen latino ni griego.
Por tanto Bárbara significa "tartamuda, que habla con dificultad" o "la que habla una lengua ininteligible o que no se puede entender".
En España e Italia este nombre tuvo una gran difusión debido a santa Bárbara (virgen y mártir en Nicomedia en el siglo III; su propio padre la mató porque no quería renunciar a la fe cristiana, muriendo éste más tarde fulminado por un rayo), que fue muy venerada en la Edad Media. Es patrona de los artilleros, mineros y bomberos, y abogada contra las tormentas. Su fiesta se celebra el 5 de Diciembre. ¿Kylie Minogue o Barbarella?