Páginas

lunes, 22 de septiembre de 2008

LATÍN 2: MIHI NOMEN EST... BARBARA





A lo largo del trimestre vamos a ir conociendo el origen de nuestros nombres, una actividad interesante curiosa y divertida que espero os agrade y os motive a indagar y a buscar el origen y significado de otros nombres.



Hoy vamos a empezar con el nombre de "BÁRBARA".


Bárbara es la forma femenina del adjetivo latino "barbarus", que procede del griego βάρβαρος. Al principio significaba "tartamudo, que habla con dificultad", pero posteriormente adquirió el sentido de "extranjero", "el que habla una lengua ininteligible o que no se puede entender".

En Roma se utilizaba este término para designar al que no era de origen latino ni griego.


Por tanto Bárbara significa "tartamuda, que habla con dificultad" o "la que habla una lengua ininteligible o que no se puede entender".



En España e Italia este nombre tuvo una gran difusión debido a santa Bárbara (virgen y mártir en Nicomedia en el siglo III; su propio padre la mató porque no quería renunciar a la fe cristiana, muriendo éste más tarde fulminado por un rayo), que fue muy venerada en la Edad Media. Es patrona de los artilleros, mineros y bomberos, y abogada contra las tormentas. Su fiesta se celebra el 5 de Diciembre.




Este nombre se puso de moda en España a finales de los años 60 y principios de los 70 debido al éxito del personaje de cómic "Barbarella", creado en 1962 por el francés Jean-Claude Forest y llevado al cine en 1968 en una película dirigida por Roger Vadim e interpretada por Jane Fonda.





¿Kylie Minogue o Barbarella?



No hay comentarios: