Páginas

martes, 6 de noviembre de 2012

MUSEO DE REPRODUCCIONES ARTÍSTICAS


DETALLE CAMAFEOS 2VITRINA CAMAFEOSLIBRO DE CAMAFEOSLIBRO DE CAMAFEOS 1DETALLE CAMAFEOS 3CAMAFEOS
DETALLE CAMAFEOSDETALLE CAMAFEOS 1DETALLE CAMAFEOS 2DISCÓBOLO 1DISCÓBOLO: DETALLEDISCÓBOLO
DISCÓBOLO 2DISCÓBOLO: DETALLEDISCÓBOLO


MUSEO REPRODUCCIONES, un álbum en Flickr.

            Mañana visitaremos el Museo de Reproducciones Artísticas, situado en la Casa del Sol, donde podremos contemplar una bella colección de 270 piezas. Se trata de una selección de las mejores obras: réplicas centenarias de antigüedades clásicas; un resumen de obras maestras repartidas por todas los museos del mundo: del Laocoonte al Discóbolo, de los retratos del Fayum a la Máscara de Agamenón.




Se trata de reproducciones realizadas en los siglos XIX y XX tanto de escultura como glíptica, pintura, artes decorativas y armamento, sobre diferentes soportes (escayola, papel, metal, vidrio, etc.).






La exposición permanente se estructura en 5 secciones:

1. La «invención» de la Antigüedad.

Sección dedicada al fervor por lo antiguo iniciado en el Renacimiento y culminado en el siglo XVIII con los hallazgos de Pompeya, o los descubrimientos de Olimpia y Micenas, a fines del siglo XIX. A partir de ahí, se explica cómo algunas antigüedades alcanzarán una difusión masiva a través de las copias. Obras: El Discóbolo, Obras del Partenón, Retratos del Fayum, Pinturas de Pompeya, Máscara de Agamenón. 


2. La belleza desnuda.

Sección dedicada a la importancia y el prestigio de la escultura antigua es la armonía de los cuerpos griegos, y la creación de un canon estético convertido en un dogma académico de larga duración. Obras: El Doríforo, la Venus de Médicis, el Mercurio sentado...


3. Imágenes del furor.

El «lado oscuro» y dramático de los mitos clásicos: el mundo de la violencia, el éxtasis y la locura encarnada por los rituales dionisíacos y por seres fantásticos: Obras: Fauno durmiente, el Centauro, Menade danzante, Pan y sátiro, etc.


4. Sabios y héroes.

La antigüedad leída en clave política y moral, como fuente de lecciones que inspiran modernas reescrituras de la historia: imágenes de héroes, filósofos, hombres de poder y narraciones épicas. Obras: Laocoonte, Galo moribundo, bustos de Séneca, Marco Aurelio, Epicuro, Homero…



5. Enigmas y fragmentos.

La Antigüedad como un conjunto de ruinas indescifrables y enigmáticas que sucesivas generaciones han intentado identificar. La fascinación moderna por el fragmento. Obras: Torso de Belvedere, Ariadna abandonada, el Espinario, el Gladiador Borghese.