Páginas

miércoles, 3 de octubre de 2012

EN DEFENSA DE LAS LENGUAS CLÁSICAS





Tras la lectura del Anteproyecto de la L.O.M.C.E. aprobado el 21-9-12 por el Consejo de Ministros, un grupo de Profesores de Latín y Griego hemos constatado que, objetivamente, supone un grave perjuicio para las materias de Humanidades:
1. La Cultura Clásica de 3º / 4º de E.S.O. no aparece mencionada entre las materias optativas.
2. El Latín se mantiene, más o menos, como en la L.O.E.
• 4º ESO (en el curso de Iniciación al Bachillerato, para los alumnos que irían después al Bachillerato de Humanidades o Ciencias Sociales): Latín o Biología y Geología.
• 1º y 2º de Bachillerato: Latín I y Latín II: materia específica de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, para la vía de Humanidades.
3. El Griego queda relegado a la categoría de materia optativa de oferta no obligada para el Bachillerato de Humanidades.
4. Tampoco aparecen las materias que proponíamos muchos profesores de Latín y Griego: “Referentes clásicos” para los alumnos de Humanidades y “Fundamentos léxicos” para todos los alumnos de Bachillerato.
Ante esta situación, pedimos la colaboración de intelectuales y personas relacionadas con el mundo de la cultura para que se lean y oigan voces en los medios de comunicación, pues la drástica disminución de las materias de Humanidades en el anteproyecto de la L.O.M.C.E. van a suponer una pérdida irreparable para nuestra sociedad. Si esto no se modifica, dentro de no mucho tiempo se habrá perdido el rico legado de la lengua y la cultura griegas, con todo lo que ello supone de empobrecimiento para el bagaje cultural de las futuras generaciones.
La Cultura Clásica es una materia imprescindible en el currículo de la ESO. Contribuye a la adquisición de las competencias básicas, pues permite mejorar la expresión oral y escrita, fomenta la adquisición de vocabulario, la comprensión y valoración del patrimonio artístico y cultural, la comprensión del mundo actual y el respeto a otras culturas y a otras formas de pensar. Y el estudio de la mitología grecorromana es fundamental para entender el contenido de numerosas obras artísticas y literarias, así como el significado de multitud de aspectos de la vida cotidiana.
El estudio y aprendizaje del Griego, al igual que el del Latín, ofrece una formación sólida y completa, ya que abarca aspectos culturales, históricos, artísticos, lingüísticos, literarios y de vocabulario relacionados estrechamente con otras asignaturas y con el mundo en que vivimos; facilita, asimismo, el aprendizaje de lenguas modernas; además proporciona la capacidad de razonar con lógica, así como una estructura mental que resulta muy útil para afrontar y resolver problemas en las diferentes situaciones de la vida.
Proponemos las siguientes modificaciones al anteproyecto de ley:
1º Que la Cultura Clásica sea materia optativa en 3º y 4º de ESO para todos los alumnos.
2º Que el Latín sea materia obligatoria para todos los alumnos de 4º de ESO.
3º Que el Griego y el Latín sean materias obligatorias en la modalidad de Humanidades, tanto en 1º como en 2º curso.
Además, consideramos imprescindible un pacto de Estado en Educación que haga posible que las leyes educativas tengan una base sólida y estable de consenso, y sólo se modifiquen los aspectos concretos que, tras una evaluación rigurosa, sean mejorables.
Grupo Somos de Clásicas 
Nota: Si quieres unirte al grupo o enviarnos información, puedes escribir un correo a somosdeclasicas@gmail.com